lunes, 27 de septiembre de 2010

solo DIM

En 1910, en el centenario de la independencia colombiana, llegó la pelota a Medellín, que era una ciudad con algo más de 65.500 habitantes; la primera pelota la trajeron unos ingleses contratados para la construcción del ferrocarril; empezaron a practicar fútbol después de las exhaustas horas de labores.


El naciente fútbol que se practicaba en la capital antioqueña era jugado en lotes baldíos, lo que hoy es el centro industrializdo de la ciudad. Don Alberto Uribe Piedrahita, acompañado por un grupo de medellinenses de prestantes familias tales como Guillermo Greiffenstein (quie se desempeñó como primer secretario del club) y José Luis Jaramillo, primer presidente del club, se entusiasmo con la idea de crear un equipo de fútbol organizado que se enfrentara al Sporting, otro equipo paisa fundado en 1913 por un grupo de antioqueños y europeos, en especial de belgas y suizos.

El quinto título del rojo de la montaña se presentó en el segundo semestre del año 2009. Esta vez dirigidos por Leonel Álvarez el equipo finalizó primero en la fase todos contra todos sumando 38 puntos; en los cuadrangulares Medellín fue cabeza de serie ubicado en el Grupo A donde clasificó anticipadamente con un total de 14 puntos lo que le dio derecho a disputar la gran final del Torneo Finalización contra el Atlético Huila.

El partido de ida se disputó en Neiva, donde el poderoso saco ventaja con un gol sobre el final del partido del goleador Jackson Martínez, y en Medellín empatando a dos goles con anotaciones de Jackson Martínez y Luis Fernando Mosquera se alzó con el campeonato por marcador global 3-2.

Cabe destacar que Leonel Álvarez dirigió su primer torneo en primera división logrando el título, y que Jackson Martínez rompió el record de goles en torneos cortos con 18 anotaciones superando así las 17 de Léider Preciado.